Guerra de Corea (1950-1953)


En este enlace nos disponemos a comentar una parte del Tema 1 que se puede encontrar en globalhisco, más concretamente, la guerra de Corea. 

Corea era un territorio japonés hasta que en 1945 fue ocupada por los soviéticos y los americanos tras derrotar a Japón, quedando así dividido en dos partes por el paralelo 38º. Como consecuencia de la Guerra Fría, Corea queda dividida en dos partes, Corea del Norte y Corea del Sur. 


En 1948 en Corea del Sur se establece una dictadura causada por Syngman Rhee, mientras que ese mismo año en Corea del Norte se establece una dictadura comunista dirigida por Kim II Sung. En 1950, el líder norcoreano decide traspasar el paralelo 38º hacia el sur junto a sus tropas y el apoyo de Stalin, viéndose motivados por el triunfo comunista en China el año anterior. Pero este avance se vería frenado de forma drástica por Norteamérica y su ejército liderado por MacArthur tras pedir permiso a la ONU para intervenir. No sólo recuperaron el territorio perdido, sino que conquistaron también la capital de Corea del Norte (Pyongyang).

Finalmente, MacArthur fue destituido tras su propuesta de bombardear el norte de China, pudiendo generar así un conflicto nuclear con la URSS. Por otra parte, la URSS tampoco pretendía iniciar ningún conflicto, tratando que se pudiesen establecer dos sistemas diferentes en la península al mismo tiempo. Este debate se terminaría en 1953 con la firma del Armisticio de Panmujon, acordándose de nuevo una división de Corea. Ese mismo año, Corea del Sur realiza un pacto con Norteamérica para su reconstrucción y en 1961 Corea del Norte pactaría con la URSS y China. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar en la pobreza

El Congreso de Berlín

La economía en el régimen franquista