La Dictadura de Primo de Rivera, sus cambios en cada etapa y cómo afectan dichos cambios a la economía

En 1923 la situación política española había llegado a un punto nefasto y se comenzó a ver como una solución real la dictadura militar para solucionar la crisis. El ascenso de Primo de Rivera supone cambios políticos, sociales y económicos. A lo largo de esta entrada, trataremos la economía española durante esta época.


Miguel Primo de Rivera comienza su dictadura el 13 de septiembre de 1923 tras dar un golpe de estado respaldado por Alfonso XIII. El golpe de estado fue realizado debido a la mala situación del momento en todos los ámbitos y el descontento del ejército tras el desastre de Annual. Además fue motivado por el triunfo del fascismo en Italia con Mussolini al mando. La dictadura de Primo de Rivera se divide en dos partes, el Directorio Militar (1923-1925) y el Directorio Civil (1925-1930). 

Durante la primera fase, el Directorio Militar, se establece una política seria y dura frente al orden público, prohíbe la bandera y lengua catalana y forma un partido único. Dicho partido trataba de imitar el modelo fascista empleado en Italia, y llama al partido Unión Patriótica. Tras el desembarco de Alhucemas en 1925, Primo de Rivera obtiene gran reconocimiento. 


En 1925 comienza la etapa del Directorio Civil que duraría hasta 1930. El objetivo de esta etapa era institucionalizar la Dictadura. En 1927 se establece una Asamblea Nacional Consultiva que no tendría éxito ninguno, dicha asamblea estaba constituida por miembros de la Unión Patriótica. 

A grosso modo, la política económica de la Dictadura se podría considerar positiva, en gran parte gracias a los felices años 20. Durante estos años se produjo un crecimiento económico que favoreció a Primo de Rivera, pero la situación cambiaría a finales de esta década con la depreciación de la peseta en consecuencia de las malas cosechas. esta situación provoca una crisis que el gobierno no fue capaz de solucionar. 

Así pues, con la crisis del 29 como principal causa, sumado al comienzo de la oposición del ejército, de los políticos y la población en general, Miguel Primo de Rivera presentaría su dimisión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar en la pobreza

El Congreso de Berlín

La economía en el régimen franquista