Crecimiento de Singapur en los últimos 100 años

Tras realizar el informe económico del Sudeste Asiático, se puede observar la importancia de Singapur y su liderazgo en cuanto a esperanza de vida, entrada neta de capital y PIB per cápita, pero, ¿ cómo ha pasado Singapur de ser pobre, al cuarto país más rico del mundo? Para responder a dicha pregunta debemos investigar y analizar la historia de Singapur durante los últimos cien años.

El siglo XX comienza cuando una organización revolucionaria china (los Tongmenghui) trata de derrumbar a la dinastía Qing en 1906. A comienzos de este siglo, Singapur ya era uno de los puertos británicos con más importancia  gracias al tránsito de inmigrantes que iban a vivir a Singapur y la situación de ventaja frente a las condiciones de guerra en China. La entrada de los comerciantes chinos  fue de tal calibre que llegaron a ser tres cuartos de la población. A raíz de ello, se comenzaron a diferenciar dos estilos, uno de ellos más británico y traidicional de la isla, y otro de origen chino.

Además, se funda una sucursal en la ciudad de Nayang que sería usada como sede de la organización en el Sudeste asiático. Dicha organización propició la Revolución en Xinhai en 1911 con la ayuda de la población inmigrante china de Singapur, lo que desembocaría en la República de China.

Tres años después tendría lugar la Primera Guerra Mundial, en la cual Singapur no se vería afectada debido a que no se extendió hasta el Sudeste Asiático. Sin embargo, en 1915, los indios musulmanes del ejército británico escucharon que iban a ser enviados a luchar contra el Imperio Otomano, y a raíz de ello  se produjo una rebelión en la que asesinaron a sus oficiales en contra el orden establecido. 

Una vez finalizada la guerra y para frenar la ambición por parte del Imperio Japonés, el gobierno británico decidió enviar recursos para la formación de una base naval en Singapur. Dicha base naval se terminó de construir en 1939, convirtiéndose así en el dique de carena más grande del mundo y con la posesión de una reserva de combustible lo suficientemente grande como para abastecer a la marina británica durante 6 meses. Además de ello, tenía una defensa impecable gracias a los cañones navales y los escuadrones de la "Royal Air Force". 

El movimiento anti-japonés apareció en Singapur tras la invasión de Japón a China en 1937, prohibiendo así los productos  japoneses dentro de la isla. Con el cruce de los japoneses del estrecho de Johor en 1942, Singapur se vió sobrepasado y cayó en manos de los mismos, convirtiéndose en la mayor derrota del Imperio Británico frente a los japoneses. Así pues, pasó de ser una colonia británica, a ser controlada duramente por parte de los japoneses, aislando a personas y llegando a ejecutar sin piedad a los anti-japoneses. 


Esta situación giraría radicalmente con la bomba de Hiroshima en 1945, que devolvería a Singapur a la colonia británica. Pese a ello, la mentalidad de los colonizados cambió, creyendo que la posibilidad de gobernar sin ayuda de nadie era real. Se encuentran 3 bandos: los que estaban a favor de la colonia británica, los partidarios del sistema británico pero no de la colonia y los anticoloniales. 

En 1955 se producen las primeras elecciones con el asentamiento de la democracia británica. Se diferencian el partido de Harry Lee (PAP) que seguía el sistema británico situándose en contra de la colonia y estaba compuesto por reformistas chinos y moderados británicos. Por otro lado, el partido vencedor fue el WP de David Marshall. Sin embargo, durante este mandato aparecen rebeliones y huelgas por lo que el PAP accede al poder.

Tras la victoria del PAP, la balanza en Singapur comenzó a decantarse por el comunismo de nuevo tras la liberación de los prisioneros comunistas. El líder del PAP Harry Lee o Lee Kuan Yew, prometió la independencia de Singapur y la única manera para lograrlo era uniéndose a Malasia. Este tratado se produciría en 1963, poniendo fin a la colonia británica. Tras muchos conflictos por los derechos de los habitantes de Singapur, en 1965 se logra independizar. 

Por primera vez Singapur pasaba a ser una nación independiente, lo que suponía una situación nueva llena de incertidumbre. Para evitar conflictos, decide entrar en las Naciones Unidas hasta que en 1967, crea la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Singapur se encontraba en una situación de alto desempleo y problemas en todos los ámbitos. Con la creación de la Junta del Desarrollo Económico comienza a atraer inversión extranjera y comenzó a obtener ingresos. Con ello, se redujo el desempleo y se invirtió en educación e idiomas y en apenas unos años creció de forma considerable. 

Entre 1980-1990 el desarrollo económico continuaba, reduciendo cada vez más el desempleo y resolviendo los problemas existentes, suponiendo un crecimiento del PIB hasta en un 8%. Singapur comienza a mejorar sus industrial y abre Singapore Airlines, convirtiéndose así en uno de los países más turísticos del mundo. La situación política podía considerarse estable hasta que en 1984 el gobierno sufrió grandes cambios. Tras diversas modificaciones de líderes, en 1990 Lee Kuan Yew proclama a Goh Chok Tong como el nuevo primer ministro del país. Su liderazgo era más abierto y moderno que el de su antecesor. En 1997 sufrió los efectos de la crisis financiera asiática pero no se vio afectada gravemente. 

A principios del siglo XXI Singapur sufrió una crisis abismal con amenazas terroristas continuas, pero en 2001 se logra arrestar a 36 miembros del grupo terrorista islámico. Desde aquel momento las medidas de seguridad aumentaron de forma considerable y en 2004 Lee Hsien Loong se convierte en primer ministro. Hoy en día, Singapur es el cuarto país más rico del mundo con unas capacidades tecnológicas muy actualizadas y unas bases de educación e idiomas al alcance de muy pocos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso de Berlín

Repensar en la pobreza

La economía en el régimen franquista