¿Cómo ha afectado el asalto al capitolio a la economía?


El pasado seis de enero, ocurrió un hecho histórico en los Estados Unidos, los seguidores más radicales de Donald Trump, el cual los apoyó llevaron a cabo un asalto contra el capitolio de los Estados Unidos a raíz de los resultados que se dieron en las elecciones presidenciales, en las cuales, salió victorioso Joe Biden.
Todo empezó en la mañana del seis de enero, en el mitin Save America en el que tomaba la palabra el presidente Donald Trump y Rudy Giuliani. Antes de que terminaran los discursos, un grupo de manifestantes marchó hacia el Capitolio para anular las elecciones de 2020 por supuesto fraude electoral, mientras que otro grupo marchó hacia el Congreso. Este último acto, acabaría con la entrada de los manifestantes en el edificio.


El edificio tuvo que ser evacuado y el conflicto se saldo con numerosos heridos y cuatro fallecidos. La toma del Congreso ha sido calificada como un golpe de Estado, sin anteriores precedentes en la historia de los Estados Unidos. Pero tras semejante barbaridad, surge una pregunta ¿cómo ha afectado dicho acto a la economía?

Los pronósticos eran claros, semejante acto antidemocrático daría lugar a un desplome importante de la bolsa, pero lejos de cumplirse estos, han resultado ser todo lo contrario. Según un artículo del Mundo (artículo aquí), ese mismo día la bolsa en Estados Unidos registró cierto crecimiento, mientras que en Asia y Europa se mantuvo estable.

Todo esto lo podemos apreciar en que los principales índices terminaron en positivo, el Ibex 35 (+0,4%), el Cac 40 de París (+0,7%), el Dax de Fráncfort (+0,55%), el Ftse 100 de Londres (+0,22%). Mientras que en EEUU, Wall Street anotaba subidas del 2,2% en el Nasdaq o del 1,3% en el S&P 500.

Pero ¿por qué no ha tenido un impacto significativo este acontecimiento en la economía?. Según un artículo de el Economista (artículo aquí), previamente al asalto el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aceptó el resultado de las elecciones presidenciales e instó al bipartidismo. Este hecho, transfirió tranquilidad a los inversores, ya que se entiende que los senadores republicanos colaborarán con el gobierno demócrata.

En conclusión, el asalto al Capitolio no afectó a los mercados de la manera esperada, por lo cual dicho acontecimiento quedará marcado en los libros de historia como algo insólito que las futuras generaciones tendrán que estudiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar en la pobreza

El Congreso de Berlín

La economía en el régimen franquista