El Congreso de Berlín


El primer tema de la asignatura de Historia Económica, "Geopolítica y Economía" me pareció muy interesante, por lo que en el día de hoy he decidido escribir una entrada sobre uno de sus apartados en concreto sobre el Congreso de Berlín.

El Congreso de Berlín de 1878 fue una asamblea diplomática que se produjo en Berlín, debido a los esfuerzos realizados por Gran Bretaña para revisar el tratado de San Stefano. En esta asamblea estuvieron presentes Gran Bretaña, Irlanda, el Imperio austro-húngaro, Francia, el Imperio alemán, el reino de Italia, el Imperio ruso y el Imperio otomano.

El Congreso de Berlín supone la configuración del actual territorio de los Balcanes, la negociación se llevo a cabo entre los territorios balcánicos, el imperio otomano y las grandes potencias. Estas últimas consiguen imponer sus proposiciones.

Las grandes potencias configuraron el territorio de las Balcanes, dividiendo este territorio en pequeños Estados, rivales y opuestos. Todos estos estados estaban enlazados con las grandes potencias de diferentes maneras, estas diferencias fueron la causa de las guerras balcánicas (video aquí) y contribuirían al inicio de la Primera Guerra Mundial.

El Congreso de Berlín, sustituye el principio ruso de independencia inmediata de los Estados cristianos por un proceso de independencia progresiva. Por otro lado, se exigió al Imperio otomano que admitiera los derechos y libertades de los judíos en su territorios. La última medida emitida por el Congreso de Berlín fue la separación de Bulgaria en dos, una parte perteneciente al imperio otomano, y otra considerada una provincia de la propia Bulgaria.

Al finalizar el Congreso de Berlín con los acuerdos mencionados anteriormente, Alemania sale victoriosa desde su punto de vista, ya que considera haber evitado un conflicto. Por el contrario, Rusia consideró que Alemania solo iba a velar por sus intereses y en dicho país se desató una oleada de prensa antialemana. Mientras que en las Balcanes, Bulgaria consideraba que había sido la gran perjudicada a causa de quedar dividida en dos, ya que esta división implicó la perdida de la Macedonia, donde residían la mayoría de los búlgarohablantes.

Resumiendo, el Congreso de Berlín fue una reunión entre las grandes potencias, por el cual se modificó el tratado de San Stefano, con el cual estaban en desacuerdo Gran Bretaña, Irlanda y el Imperio otomano. Esto supuso una configuración nueva para el territorio que conocemos como los Balcanes.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar en la pobreza

La economía en el régimen franquista