El muro de Berlín y su caída





En este enlace vamos a comentar el por qué de la creación de un muro en Berlín hasta llegar a su caída. Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania se dividió, por lo que su capital también lo hizo. Berlín quedó dividida en cuatro sectores: franceses, ingleses, soviéticos y estadounidenses. Dentro de estos sectores había tanto comunistas como aliados, y mantenían una relación pésima, lo que desembocó en la creación de dos ideales y dos monedas distintos, provocando así en 1949 la división de Berlín en dos partes. La primera de ellas era una República Federal Alemana también conocida como RFA, y la República Democrática Alemana (RDA). La República Federal Alemana estaba compuesta por estadounidenses, ingleses y franceses, mientras que la RDA esta compuesta por soviéticos. 



Pero, ¿por qué se creó el muro? Con el paso del tiempo, la RDA comenzó a percatarse de que su población se estaba mudando hacia el lado de la RFA, y para evitar esta situación decidieron construir un muro en mitad de Berlín. Este muro se veía respaldado por patrullas de soldados y grandes torres de vigilancia que controlaban que nadie se intentase escapar, disparando a todo aquel que fuese necesario. Esta separación de Alemania en dos partes duró 28 años, en los cuales hubo muchas familias que no podían verse ya que cada una se encontraba a un lado del muro, peor aún era la situación de aquellos que estaban completamente solos en uno de los lados.   

Por ello, la caída del muro de Berlín se considera un momento histórico y de plena felicidad, porque las familias tuvieron la oportunidad de volver a verse tantos años después. Pero, ¿cómo se produjo dicha caída?. Todo comenzó en 1989 cuando se comenzó a permitir el paso entre Austria y Hungría, lo que supuso que muchos alemanes de la RDA fuesen a Hungría, lugar donde pedirían ir a la RFA. Pero la causa principal fue cuando el gobierno de la RDA afirmó a finales de 1989, que era legal el paso hacia el otro lado del muro.     

Una vez derrumbado el muro de Berlín, la RDA y la RFA se unieron estableciendo así una única nación en 1990.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar en la pobreza

El Congreso de Berlín

La economía en el régimen franquista