Repensar en la pobreza


Durante este cuatrimestre en la asignatura de Historia Económica hemos tenido que leer el libro de Repensar en la pobreza, el cual me dispongo a analizar y comentar a lo largo de este enlace.

El libro Repensar en la pobreza fue publicado el l8 de febrero de 2012 por los autores Abhijit Banerjee de la India y la francesa Esther Duflo. Gracias a este libro, ambos autores fueron los ganadores del premio Nobel de la economía en 2019 por su enfoque para aliviar la pobreza global. La intención principal de los autores al publicar dicho libro es tratar de cambiar la manera en la que la gente ve la pobreza y ofrece distintas soluciones o puntos de vista para ello.

A lo largo del libro, los autores tratan temas como las causas de la pobreza, la razón por la que muchos países continúan estancados y no logran dar el gran paso y desarrollarse de manera completa, las distintas teorías de distintos economistas sobre la situación y los puntos de vista de cada uno, etc. El tema principal del libro es la Trampa de la pobreza. La trampa de la pobreza es el término que se utiliza cuando un país trata de salir de la pobreza continuamente pero nunca llega a conseguirlo, es decir, cuando un país se estanca en la pobreza. Pero lo más importante no es el término, sino si realmente existe o no existe dicha trampa de la pobreza y es solo un bulo o una excusa que se utiliza para que dichos países no se desarrollen de forma completa. A lo largo del libro aparecen teorías y aportaciones de economistas como Jeffrey Sachs o Paul Collier.


La idea principal del libro es la pobreza y se refiere a ella como
un tema que lleva estando encima de la mesa muchos años pero nunca logramos eliminarla. De hecho, el problema de la pobreza es que no le damos la importancia que se merece porque la hemos asumido como algo normal y nos hemos acostumbrado a vivir con ella. Una de las muchas cosas que nos tratan de transmitir los autores es justo esa, que debemos de cambiar nuestra forma de ver la pobreza y dejar de verla como algo común, ya que tenemos los medios y los recursos necesarios para acabar con ella, simplemente necesitamos dedicarle el esfuerzo y el tiempo necesario.

El libro finaliza reiterando la idea que nos tratan de inculcar los autores de que los países más desarrollados deben ayudar más tanto económicamente y con recursos a los países necesitados, ya que para dichos países es muy complicado escapar de la situación en la que se encuentran debido a las pésimas situaciones a las que se enfrentan día a día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso de Berlín

La economía en el régimen franquista