Transformación política y económica de Polonia en los últimos 100 años

Realizando el informe económico de los países de Europa del Este, pudimos observar el gran crecimiento que ha experimentado Polonia, pero ¿a qué se debe este crecimiento?, para responder esta pregunta analizaremos la historia polaca en estos últimos cien años.

A principios del siglo XIX, Polonia era un país dependiente de las directrices emanadas de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), por lo que se caracterizaba por contar con una economía centralizada. Este sistema económico se caracterizaba por el control de los factores de producción por parte de el Estado. En 1915, Polonia se ve involucrada en la I Guerra Mundial siendo invadida por Alemania y Austria-Hungría, que establecen como gobernador al coronel general alemán Von Beseler.


Con la firma del Armisticio de Compiègne, Von Beseler cedió el gobierno al general polaco Józef Pilsudski, estableciéndose así el primer estado polaco independiente, este fenómeno provoco el surgimiento de la Segunda República Polaca. En el Tratado de Versalles (más información aquí), se reconoció internacionalmente la independencia polaca y se estableció su frontera occidental.

Polonia tuvo tres guerras por el motivo de el límite de sus fronteras. Estas guerras las libró contra Ucrania, Lituania y Checoslovaquia, las cuales finalizaron con la anexión de ciertos territorios a la frontera polaca. 

En 1939, la Alemania nazi invade Polonia, por este motivo Reino Unido y Francia declaran la guerra al estado invasor, iniciándose la Segunda Guerra Mundial. Para invadir Polonia, Alemania llevo a cabo una guerra relámpago, por la cual avanzaron muy rápido y dejaron Polonia devastada. En 1943 se lleva a cabo un levantamiento en Varsovia, pero fue aplastado por las fuerzas alemanas. En 1944, comenzó el Alzamiento de Varsovia, que aguantó el asedio durante 63 días, pero finalmente fueron superados por las tropas alemanas. Finalmente, las tropas alemanas fueron expulsadas por el Ejército Rojo, este hecho provocó un cambio drástico en la frontera polaca.


Al final de la Segunda Guerra Mundial, Polonia quedó devastada y perdió parte de sus territorios por el este, estos pasaron a manos de la URSS, esto fue contrarrestado con la anexión de territorios alemanes a la frontera polaca.

A finales de 1980, un movimiento de oposición al gobierno con el apoyo de las potencias occidentales y la Iglesia Católica, logra sustituir al gobierno comunista y abre las puertas al capitalismo y al libre mercado. Este cambio inicia el camino a la entrada de Polonia en la UE (Unión Europea), que se produce en 2004.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso de Berlín

Repensar en la pobreza

La economía en el régimen franquista