Una prosperidad inaudita

En la asignatura de Historia Económica, hemos tenido que leer un libro para conseguir entender mejor la evolución de la economía a lo largo de la historia. En esta entrada os introduciré el libro Una prosperidad inaudita de Edmund Phelps.

Una prosperidad inaudita muestra como la economía moderna supone un cambio en la forma de vida de las personas que produce un cambio en su mentalidad por el que las personas empiezan a desarrollar sus propias ideas, el surgimiento de nuevas formas políticas que pueden ser favorables para el sistema económico o no, así como el crecimiento de la riqueza que se eleva a unos niveles muy altos.

A la misma vez, muestra los problemas que surgen debido al impulso de la economía moderna. La economía moderna generó desigualdad y cierto desorden público, pues debido al aumento de la riqueza se dieron fenómenos nuca antes vistos, a los que la sociedad no supo cómo reaccionar. 

A raíz de lo narrado anteriormente, el autor da su punto de vista sobre el desarrollo de la economía moderna, en este punto de vista se incluyen sus aportaciones.

El autor sostiene que el impulso a innovar surge a causa de el sistema anterior. El Mercantilismo era un sistema caracterizado por una fuerte intervención estatal en la economía con medidas muy proteccionistas, convirtiendo esta en un monopolio sobre la producción y el comercio. A causa de esto, nace el dinamismo y la innovación en la economía, esto se aprecia en la concentración de capital, la mejora de la producción y de lo organización empresarial, así como las revoluciones tecnológicas que se dan en la época. 

Edmund Phelps analiza los sistemas políticos y económicos que surgen a lo largo de la evolución de la economía moderna, centrándose en aquellos que limitan el desarrollo de el capitalismo, estos son el Socialismo y el Corporativismo. Según el autor esto se debe a que con el crecimiento de la economía se tendió a un sistema global, en la que las pequeñas empresa o empresas nacionales poco tenían que hacer contra las grandes empresas que controlaban el mercado. 

Finalmente, el autor hace una defensa al capitalismo como el sistema económico más efectivo debido a la libertad que concede a las personas para desempeñar sus actividades económicas. Así, el dinamismo es el factor clave para Phelps, pues este considera que una economía sin dinamismo, no tiene opciones para crecer. La condición principal para que se de este dinamismo es la capacidad de innovación de las personas, para que esta innovación sea posible es necesario un sistema que le conceda a los individuos libertad.  










 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Repensar en la pobreza

El Congreso de Berlín

La economía en el régimen franquista